Televisión Digital Abierta: por más opciones

Televisión Digital Abierta: por más opciones. El sistema gratuito sigue sin mostrar grandes novedades y sus autoridades continúan sin brindar mayores herramientas para sumar variedad.

TDA: Opciones reales en la tele de la gente. Actualmente quien no tiene servicio de televisión por cable, aire o internet tiene como única ventana de acceso de señales la Televisión Digital Abierta.

Por Santiago Alonso

El sistema fue lanzado en el 2009 en Bariloche, en el primer gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a partir de allí comenzaron a aparecer distintas señales pertenecientes al Estado nacional que ofrecerían contenidos específicos: el multipremiado Canal Encuentro y Paka Paka, también INCAA TV (hoy Cine.ar), entre otros.

Con el tiempo se sumaron Construir TV, TEC TV y el acompañamiento de señales gerenciadas por holdings de comunicación privados. América, Telefé, El Trece, Televisión Pública y El Nueve. También informativos como C5N, A24, Canal 26, Crónica TV, 360 y CN23. Otros como TaTeTi de la productora Non Stop trajeron series infantiles de todo el mundo emulando canales como Cartoon Network, exclusivos para los sistemas pagos. Hasta hubo una versión de clips de Rock and Pop TV y ViajAR, con paisajes locales.

TDA: ¿Cuándo nació?

De forma simultánea, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner continuó ampliando derechos y acercando decodificadores de Televisión Digital Abierta para jubilados y sectores que no tenían conectividad alguna. El método para funcionar era sencillo: se conectaba el aparato a un televisor, ya sea de tubo o LCD vía audio y video, y ajustando las antenas, se podía disfrutar de distintas señales con claridad.

También se instalaban antenas repetidoras en diferentes zonas para garantizar la accesibilidad de los canales y que se pudiera ver y escuchar todo con nitidez. El gobierno hacía posible la transmisión de partidos de fútbol, entendiendo el espectáculo más importante para los argentinos como un derecho.

TDA en el gobierno de Macri

Pasó el 2015 y llegó Cambiemos al poder. Eliminó de la grilla Telesur y sumó France 24. Intentó sacar RT (Russia Today) pero el escándalo hizo que tuvieran que volver sobre sus pasos. El vaciamiento de Sergio Spolzky dejó moribundo a CN23 y despidió todo su equipo periodístico para ser un canal de contenidos religiosos las 24 horas. 360 apenas emitía algunas latas de series y documentales para hoy ser otro canal evangélico más.

TaTeTi cesó sus transmisiones y los 4 años de la gestión de Macri el sistema naufragó en la intrascendencia absoluta. Tan sólo mantuvieron funcionando parcialmente Canal Encuentro, donde le renovaron la imagen, spots institucionales y sumaron algún programa.

Llegaron las elecciones del 2019 y triunfó el Frente de Todos. La historia de esos comicios es conocida por el conjunto de los argentinos. Con el retorno del peronismo al poder las autoridades del Sistema de Medios afirmaron que iban a reconstruir tanto la Televisión Pública como la alicaída Televisión Digital Abierta.

Televisión Digital Abierta: por más oportunidades para los distintos

En ese marco, empresarios como Ezequiel Martínez, de la Cooperativa de Trabajo GEN TV y uno de los dueños de la señal del mismo nombre, volvieron a solicitar a las cabezas del área de medios que incorporen la señal a la grilla nacional. Esta solicitud tiene su origen en que hay una porción gruesa de usuarios del sistema que exigen ver algo más que noticias y pastores religiosos. Desean ver series y películas tanto clásicas como modernas y esa señal lo garantiza a diario.

El problema es que comparado con Canal Encuentro, su llegada se limita a algunos sectores de Capital Federal y Gran Buenos Aires y por ahora lamentablemente no hay margen para que eso se amplíe a todo el país.

Es interesante la actividad de grupos de Facebook relacionados con el tema. La página “Amigos de la TDA” nuclea a 15.970 seguidores que día a dia comparten imagenes de la recepción de la señal en su distrito, comentan, opinan, denuncian y se alegran cuando aparece un nuevo canal.

Televisión Digital Abierta: por más variedad, cine, series y música

Actualmente llevan a cabo una campaña en la que piden mayor variedad de señales. La más reciente incorporación al sistema es IP Noticias, un canal informativo perteneciente a Grupo Octubre, del empresario Víctor Santamaría, uno de los dirigentes del Partido Justicialista de Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta es valiosa tanto de forma como de fondo pero no deja de ser un contenido existente, que es el de la saturada grilla de señales informativas en el espectro. La gente quiere informarse, pero también busca divertirse.

Preocupan, sin embargo, los dichos del Secretario de Medios Públcos, Francisco Meritello al indicar que “la TDA es un sistema que no va a durar muhco en el tiempo, la digitalización e iluminación que tendremos que hacer como Estado va a terminar comiéndose la TDA, por lo que no puedo dar plazos y nuestra intención es sotenerla de la mejor maner aposible y sosteniendo canales, de hecho queremos pedirles produccion a canales que muchos no lo estan haciendo”. El funcionario otorgó una entrevista a Yo Apoyo la TDA y TV Sindical y puede verse en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s